Sexto LIVE 2021
Con Guiomar Narváez

Nacida en el seno de una familia de músicos, fueron sus padres, Lucía Malavé y Antonio R. Narváez, quienes orientaron su destino con la magia de la enigmática compositora y pianista María Luisa Escobar, la madrina, quien escogió su nombre, porque anunció que ella sería pianista, y se llamaría Guiomar Narváez, como la insigne pianista brasileña Guiomar Novaes, nacida en 1895.

 

 

Inicia sus estudios de pianista iniciada por su madre, para luego egresar  con honores de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares de Caracas, tutelada por: Gerty Haas, Juan Bautista Plaza, Antonio Ochoa y Angel Sauce. Cursó estudios superiores de música en Viena con los maestros: Richard Hauser, Alfred  Uhl  y Erwuin  Ratz en la Academia de Música de Viena. Ha desarrollado una intensa actividad artística, recorriendo toda Venezuela así como otros lugares de América, El Cairo, Beirut y Bagdad. Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales al lado de importantes orquestas, instrumentistas, cantantes, corales, poetas y bailarines.  

Su producción discográfica, la convierte en pionera grabando obras pianísticas de todos los tiempos y estilos de la música académica y popular de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, cabe mencionar: “Valses, Danzas Sueños”, “Guiomar Narváez interpreta a Inocente Carreño”, “Dúo Contratiempo” (música de Latinoamérica y el Caribe a dos pianos junto a Diana Franklin), “América a cuatro manos” (Dúo Plaza) con Beatriz Klien,  “Venezuela Divina”, y “Venezuela, piano y orquestas”.  Además participa en los CDS que acompañan a los libros: “Eduardo Serrano maestro de la música urbana”, “El mundo árabe en nuestra música”, y en los CDS: “Suite de las siete estrellas” junto a la Orquesta Sinfónica Venezuela y “El piano venezolano en tiempos  de Arturo Michelena”.

Ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos de su país, por una carrera artística con profundo acento nacionalista, tales como la Orden Teresa Carreño, Mara de Oro, Orden Andrés Bello  y la Orden Francisco Esteban Gómez – Clase Oro- del Estado Nueva Esparta. Se desempeñó como Presidenta de la Fundación Vicente Emilio Sojo – Instituto de Musicología.

En los años noventa, gracias a la iniciativa e intensa lucha de la Maestra Guiomar Narváez, pese a intensas oposiciones, logró que se exigiera con carácter de obligatoriedad la inclusión de una pieza de compositores venezolanos en el repertorio del Concierto de Grado de los estudiantes de piano de todas las Escuelas y Conservatorios de Música del Estado. La inmensa obra de su legado como pianista, formadora y fundadora del movimiento que denominó “El piano venezolano” inició en esa década, y el incesante trabajo en pro de su mayor pasión.

El 29 de junio de 2001 Guiomar Narváez de manera independiente, obtiene el Registro de Derechos de la “Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica” con el objeto de difundir dicha música, a través de conferencias, conciertos, presentaciones en diferentes auditorios, salas de concierto, Casas de Cultura, Escuelas etc, realizar programas de radio y televisión, concursos, festivales a nivel nacional e internacional. Caracas y la Isla de Margarita recibieron a la Maestra para hacer realidad su sueño. Posteriormente recibió el apoyo incondicional de la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass, la cual otorga el Premio Schnoegass a los ganadores del Concurso “El piano venezolano” que la Maestra fundó y de la cual ha sido Directora Artística.

Actualmente, la dama del piano venezolano está activa como pianista y asesora de estudiantes, profesionales y musicólogos que acuden a ella por formar parte de una historia que la Maestra lleva en sus genes, heredados de sus padres y la inmensa pasión que ha conducido cada uno de sus logros personales y artísticos.